Ciudad De México, 23 de junio de 2026.- La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) rechazó que las protestas hayan terminado y aseveró que el levantamiento del plantón obedece únicamente a una reorganización del movimiento y al cierre del ciclo escolar 2025-2026. José Antonio Altamirano, integrante de la Comisión Política de la sección, explicó que la decisión fue colectiva tras consultar a cada contingente en la Asamblea Nacional Representativa.
“Estamos reseteando para reorganizarnos como movimiento”, declaró Altamirano, quien descartó que levantar el paro fuera una respuesta a los 800 millones de pesos mencionados recientemente. El dirigente aclaró que dicho presupuesto fue hablado en las mesas de diálogo desde su primera semana ante la exposición de faltantes en las escuelas y enfatizó que el dinero es sólo para el rezago educativo, por lo que no llegará a la CNTE.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum negó que el Estado haya entregado 800 millones de pesos a la CNTE. “Son para la educación en Oaxaca”, afirmó la mandataria respecto a los recursos. En Oaxaca existe un calendario alternativo que plantea prolongar la fecha de cierre de ciclo tomando en cuenta los días de huelga nacional.
La Sección 22 mantiene su espera para una reunión con Sheinbaum con el objetivo de hacerle notar la situación laboral del magisterio, buscando una pensión digna y no una autopensión, así como la abrogación de la Ley del ISSSTE. Aunque afirmaron que no obtuvieron resoluciones sobre dicha ley, la CNTE indicó que siempre estuvo abierta a la negociación.
Respecto a las encuestas escuela por escuela mencionadas por la presidenta, la CNTE expresó su expectativa de que se lleven a cabo, pero rechazó que estas vayan a debilitar sus protestas. Se definirá próximamente si la medida de levantar el paro se mantendrá, mientras la próxima Asamblea Nacional Representativa está programada para inicios de julio.
