Copenhague, 23 de junio de 2026.- Pablo Soto, originario de la Ciudad de México y de 38 años de edad, es el nuevo chef ejecutivo del restaurante Noma en Copenhague. Este nombramiento se produce nueve años después de que Soto regresara a México tras finalizar sus prácticas iniciales de tres meses en el establecimiento.
La trayectoria del cocinero en el restaurante danés comenzó cuando llegó por primera vez a Dinamarca para trabajar como becario. Para costear los boletos de avión de esa primera experiencia, Soto ahorró poco más de un año y medio. Al aterrizar en Copenhague, se quedó sin hospedaje el primer día. “Una vez que llegué a Copenhague, me acuerdo que tuve que pagar el camión que me llevó del aeropuerto al centro de la ciudad… Me preocupé mucho [por el costo]”, recordó Soto.
En aquel momento, el chef consideró abandonar debido a las dificultades económicas y una situación familiar compleja. “Por un momento pensé: ‘Creo que esto es un grave error y tal vez me tengo que ir’. Pero no tenía lana para cambiar mis boletos, entonces me tenía que quedar. Aparte en aquel tiempo estaba pasando por una situación familiar muy pesada… Tenía que hacerlo funcionar”, declaró.
Cinco años después de aquella primera estancia, Soto recibió una oferta para trabajar en el pop-up de Noma en Tulum en 2017. “Yo recibí la oferta para ir a lo de Noma en Tulum en 2017 [un pop-up de la marca]. Cuando llegó, yo no lo podía ni creer. Y ya, cambió todo y desde entonces estoy ahí”, señaló. Desde entonces, ha desempeñado el rol de jefe de Cocina hasta asumir ahora la chefía ejecutiva.
Noma, considerado cinco veces como el mejor restaurante del mundo y que llegó a tener tres estrellas Michelin, atraviesa una etapa de cambios. El nuevo liderazgo coincide con la polémica y dimisión de su fundador, René Redzepi, acusado de malos tratos. La estructura directiva del restaurante incluye ahora a Mette Brink Søberg como jefa de Investigación y Desarrollo y a Annika de Las Heras como directora Ejecutiva.
Sobre las expectativas que recaen en su nueva posición, Soto comentó: “La gente tiene grandes expectativas de ti. Creen que ya porque estuviste ahí tres meses ya te las sabes todas, y no sabes nada, la verdad. Te puedes encontrar en una situación donde la gente te está pagando lo que quieres, pero no hay reto, porque lo que tú digas ya es la ley, y eso tampoco está muy chido”.
