Certifica CNE a De la Espriella como presidente electo; Sheinbaum ofrece felicitaciones

Bogotá, 26 de junio de 2026.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) programó la certificación formal de Abelardo de la Espriella como presidente electo para el jueves 25 de junio a las 9 a.m., horas después de que el candidato Iván Cepeda aceptara la victoria de su rival en la segunda vuelta electoral del domingo anterior.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, comentó, tras el reconocimiento de Iván Cepeda al triunfo de Abelardo de la Espriella, que “obviamente, vamos a felicitar al presidente electo de Colombia y buscamos siempre una buena relación, más allá de estar de acuerdo o no en ciertos temas, pues buscamos siempre una buena relación con todos los gobiernos”.

El 24 de junio, Iván Cepeda declaró en una conferencia de prensa: “Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente”. El partido de Cepeda, Pacto Histórico por Colombia, anunció que retiraba sus impugnaciones pendientes tras el anuncio del CNE sobre la finalización del conteo oficial.

No obstante, Iván Cepeda afirmó que su rival llevó a cabo una “operación masiva de compra de votos” y delineó líneas rojas para su oposición: no a la interferencia de EE.UU., no a políticas o retórica homofóbica o misógina, y no a la erosión de los derechos sociales. Cepeda añadió: “No fiscal austerity policy can involve dismantling the gains achieved by the Colombian people”.

Por otro lado, Claudia Sheinbaum sostuvo que el avance de la derecha y ultraderecha en América Latina se debe, en parte, a la intervención de organizaciones de esta tendencia en procesos electorales a través de redes sociales. Sheinbaum dijo que en muchos casos, estos grupos se han valido de la difusión de informaciones falsas para inclinar los resultados de los comicios.

Sobre la situación en México, la presidenta señaló: “Esto tiene que revisarse en México necesariamente. Y por eso es importante las reformas que se han planteado recientemente en nuestro país”. Sheinbaum también se refirió a expresiones de Keiko Fujimori, quien aventaja en las elecciones presidenciales en Perú, en la que planteó que buscará mejorar la relación con México.

La mandataria recordó que Perú rompió relaciones con México y que actualmente en la embajada de México en Lima está asilada una exfuncionaria del gobierno del depuesto presidente Pedro Castillo (Betsy Chávez). Finalmente, Sheinbaum comentó: “¡Qué bueno! Me parece muy bien, todavía no se resuelve completamente en Perú la decisión de quién va a gobernar, está bueno, y en Colombia también fue una votación muy cerrada.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *