Realiza Secihti torneo de robótica FutBotMX en el IPN con 900 participantes

Ciudad De México, 26 de junio de 2026.- La Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) realizó el torneo FutBotMX en el Centro Cultural Jaime Torres Bodet del Instituto Politécnico Nacional (IPN), unidad Zacatenco. En el evento compiten 900 estudiantes e investigadores de todo el país, integrados en 53 equipos provenientes de 43 instituciones educativas.

Cada agrupación participa con dos robots de llantas unidireccionales en superficies de juego. Los dispositivos detectan la pelota con sensores infrarrojos de forma autónoma con el objetivo de anotar un gol durante 25 minutos. La Copa FutBotMX se divide en dos categorías: ágil, que utiliza una pelota con luz infrarroja dirigida a estudiantes de educación media superior y superior, y abierta, con pelota de golf naranja para alumnos de licenciatura, posgrado, profesionales y público en general.

Rosaura Ruiz Gutiérrez, titular de la Secihti, señaló que el objetivo fue mostrar que en el país hay desarrollo tecnológico y se fomentan los proyectos de las juventudes y casas de estudios para alcanzar la soberanía. La funcionaria “aprovechó el interés que tenemos los mexicanos por el futbol, porque nos encanta”, dijo.

Por su parte, Arturo Reyes Sandoval, director general del IPN, subrayó que el Politécnico históricamente ha sido cuna de la computación y la robótica en México. Destacó el papel de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas de la institución, que desarrolla equipos de robots a nivel medio superior y superior.

“Hoy expandimos una frontera porque logramos que el futbol ocurra también en los laboratorios, en los talleres de robótica y en la creatividad. El pensamiento crítico y el ímpetu innovador de cada una de las niñas, niños y jóvenes están aquí presentes. El futbol pertenece a todos, está en el corazón de la comunidad, en la calle, en el barrio y en la escuela”, expresó Reyes Sandoval.

Entre los participantes se encuentra Javier, estudiante de sexto semestre en el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) de Río Bravo, Tamaulipas, quien ingresó a la competencia gracias al club de robótica de su escuela. Su equipo desarrolló en un mes un robot desde cero que cumpliera con las bases de la convocatoria. Sobre el desempeño de su creación, el estudiante comentó: “ha jugado muy bien hasta ahora”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *