Tenancingo, 22 de junio de 2026.- Nancy Nápoles, presidenta municipal de Tenancingo, Estado de México, denunció violencia política de género por parte de la Fiscalía mexiquense después de que esta autoridad la señalara de haber realizado un autosecuestro.
La funcionaria aseguró que fue privada de su libertad la noche del domingo 31 de mayo afuera de su domicilio. Según su versión, logró escapar tras poco más de una hora y aclaró que a los captores les pidieron 40 millones de pesos como rescate, cantidad que no se pagó.
Ante las imputaciones, Nápoles declaró: “De ser la víctima ahora yo soy la que formuló este delito… soy una mujer de valores y principios… lo acuso como una persecución política… violencia política de género en su máxima expresión”. Agregó que, por la última versión que emite la Fiscalía, está siendo investigada por este supuesto delito y afirmó: “es político, definitivamente la manera en que giró todo”.
Respecto a las motivaciones económicas del caso, la alcaldesa negó que exista un desfalco de 40 millones de pesos en Tenancingo. “No existe ningún tipo de desfalco… el dinero está en el municipio”, sostuvo. Asimismo, precisó que su esposo ha declarado cuando se lo han solicitado y no está prófugo; indicó que quien sí se encuentra en esa condición es quien fuera pareja de la hermana de Nancy Nápoles.
Derivado de estos hechos, Morena suspendió los derechos políticos de la edil. Nápoles confirmó que habló con Ariadna Montiel sobre dicha suspensión y manifestó su petición a la Fiscalía General de la República (FGR) para que atraiga su caso.
