CDMX registra múltiples movilizaciones por la XLVIII Marcha del Orgullo LGBTQ+ con cierres viales

Ciudad De México, 27 de junio de 2026.- La Ciudad de México registrará este sábado diversas movilizaciones sociales, entre ellas marchas, concentraciones, así como rodadas ciclistas y motociclistas. Para el 27 de junio de 2026 se prevén seis marchas, siete concentraciones, una rodada motociclista y una rodada ciclista, además de 18 eventos de esparcimiento. La mayoría de las actividades estarán relacionadas con la XLVIII Marcha del Orgullo LGBTQ+.

La XLVIII Marcha del Orgullo LGBTTTIQAP+ iniciará a las 10:00 horas en el Ángel de la Independencia con destino al Zócalo capitalino. La marcha tiene como lema ‘Pride 2026’ y busca promover la defensa de los derechos y la inclusión. Se esperan afectaciones viales principalmente en las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez y Gustavo A. Madero.

De manera simultánea, se realizará una ‘Contra Marcha LGBTQIA+’ a las 10:00 horas en el Hemiciclo a Juárez para exigir el reconocimiento y garantía de los derechos de las personas LGBTIQIA+. Un ‘Contingente contra las desapariciones LGBTTTIQ+’ partirá a las 10:00 horas desde la Glorieta del Ahuehuete. Asimismo, el ‘Bloque Disidente’ marchará a las 11:00 horas desde la Glorieta del Ahuehuete hacia la Secretaría de Gobernación.

Sobre sus demandas, el Bloque Disidente señaló: “Marcha por Ley Integral Trans, por la dignidad del trabajo sexual y en contra de la FIFA, ya que opera con la misma lógica sionista y extractivista que destruye territorios en el mundo entero”. Por otro lado, la ‘M Rubber MX’ iniciará a las 11:00 horas en la Plaza Río de Janeiro con destino al Ángel de la Independencia/Monumento a la Revolución para participar en actividades previas a la Marcha del Orgullo.

Otras concentraciones programadas incluyen ‘HEME Aquí, Envíame a Mí’ a las 09:30 horas en el Ángel de la Independencia, y el ‘Congreso LGBTIQ+ de México’, que se concentrará a las 10:00 horas en la Estación Sevilla del Metro para sumarse a la marcha principal.

Junio se ha convertido en el mes del Orgullo, en el que millones de personas salen a las calles para reivindicarlo. El Mes del Orgullo LGTBIQ+ es en junio o el primer fin de semana de julio en recordatorio de los disturbios de Stonewall, ocurridos después de una redada en un bar de Nueva York el 28 de junio de 1969. El 28 de junio de 1970 se organizó en la calle Christopher de Nueva York la Marcha del Día de la Liberación.

A nivel global, en más de medio centenar de países la homosexualidad sigue siendo criminalizada. En naciones como Uganda, Arabia Saudí, Irán, Mauritania, Nigeria o Yemen, la homosexualidad está bajo pena de muerte. Mientras que la mayoría de países como España, Francia, Italia, Tailandia, México, Colombia o Brasil celebran sus marchas a finales de junio, en Singapur, donde la homosexualidad se despenalizó en noviembre de 2022, se hará este fin de semana una concentración llamada Pink Dot. En Filipinas, donde el colectivo goza de visibilidad pero apenas de derechos, también habrá marchas este fin de semana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *