Mexicali, 22 de junio de 2026.- La presidenta Claudia Sheinbaum inauguró la Central de Ciclo Combinado González Ortega en esta ciudad, acompañada por la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda; la secretaria de Energía, Luz Elena González, y la directora de la CFE, Emilia Esther Calleja Alor. El acto protocolario, programado inicialmente para las 10:45 horas, inició finalmente a las 11:31 de la mañana.
La nueva planta contempla 653 MW de capacidad instalada, lo que permitirá generar más de 5 mil gigawatts-hora de energía al año. Según la información proporcionada, la infraestructura evitará la emisión anual de 3.23 millones de toneladas de dióxido de carbono y beneficiará a cerca de 1.5 millones de personas al atender la creciente demanda energética mediante la operación de dos nuevas subestaciones.
Durante el evento, se anunciaron diversas acciones para fortalecer la red eléctrica. La presidenta Sheinbaum informó que se sustituirán 4 mil postes de luz en Mexicali para reemplazar los de madera y disminuir las interrupciones del servicio. La directora de la CFE detalló que ya se tiene un avance de 500 postes de los 4 mil que serán reemplazados en la entidad, y señaló que de 2018 a la fecha la continuidad del suministro eléctrico ha mejorado en 30 por ciento.
En materia de tarifas, se consolidó un subsidio histórico para las tarifas eléctricas de Mexicali y San Felipe. Mientras que fuentes oficiales mencionaron una cifra de mil 485 millones de pesos que beneficiaría a más de 1.37 millones de habitantes, la gobernadora Marina del Pilar resaltó un subsidio de mil 475 millones de pesos para el estado en 2026. Asimismo, se destinó una inversión federal superior a los 73 mil 900 millones de pesos para fortalecer la red eléctrica estatal.
La presidenta Sheinbaum destacó que la producción de energía en México debe garantizar soberanía nacional, sustentabilidad y justicia social. “El que haya una planta de generación tiene la virtud de garantizar el servicio eléctrico para Mexicali, tanto para las empresas que están en esta zona como para las personas”, afirmó la mandataria, quien agregó que es un “extraordinario día” para la ciudad.
Fuera de las instalaciones de la CFE, colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, simpatizantes y ciudadanos exigieron mejores tarifas y atención a sus demandas. Irma Leyva, integrante del colectivo Madres Unidas y Fuertes, expresó su intención de hablar con la presidenta para solicitar intervención ante la negligencia que atribuyó a la Fiscalía General del Estado. “Lo que aquí queremos es que se tomen cartas en el asunto y que hagan lo que les corresponde… consideramos que la unidad de búsqueda se la ha partido a pesar de que no tienen suficiente apoyo”, declaró Leyva.
Al finalizar el evento, la presidenta se encontró con un pequeño grupo de simpatizantes. Durante su discurso, también se anunció el Plan de Justicia de San Quintín, mediante el cual se otorgarán 36 mil apoyos económicos de 40 mil pesos.
