Keir Starmer renuncia como primer ministro de Reino Unido tras menos de dos años en el cargo

Londres, 22 de junio de 2026.- Keir Starmer anunció este lunes su dimisión como primer ministro británico y líder del partido laborista frente al número 10 de Downing Street. La renuncia se produce tras menos de dos años en el cargo, ya que Starmer llegó al poder el 4 de julio de 2024, poniendo fin a catorce años de gobiernos conservadores.

El mandatario, de 63 años, confirmó que seguirá en el puesto hasta septiembre, fecha en que se realizará el congreso de su partido. Algunas encuestas lo colocaban como el primer ministro británico más impopular del país en décadas. Los continuos sondeos le dejaban malparado, colocando en clara primera posición al partido antiinmigración Reform UK, de Nigel Farage.

Durante su gestión, Starmer tuvo en contra al ala izquierda de sus diputados con medidas consideradas antisociales, sobre las que tuvo que dar marcha atrás parcialmente. El ala izquierda también le enfrentó tras el endurecimiento de la política migratoria que llevó a cabo. Además, no escapó a los escándalos dentro de su gobierno, con dimisiones en su partido, como la del número dos, Angela Rayner, en septiembre de 2025, por no haber pagado unos impuestos inmobiliarios.

Entre las controversias de su administración destaca que en diciembre de 2024, Starmer nombró a Peter Mandelson como embajador británico en Estados Unidos, pese a que había sido cercano al criminal sexual Jeffrey Epstein. El favorito para sustituirle es Andy Burnham, del ala izquierda del laborismo, y hasta ahora alcalde del Gran Mánchester.

Al hacer el anuncio, Starmer declaró que actuó “con buena disposición y elegancia”. “El trabajo para el cambio comienza de inmediato. Pero no tengan ninguna duda, reconstruiremos el Reino Unido”, afirmó el ahora exlíder laborista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *