Pato Merlín asiste a La Mañanera y su dueña registrará su imagen ante el IMPI

Ciudad De México, 22 de junio de 2026.- El pato Merlín fue invitado a la conferencia matutina, conocida como La Mañanera, de la presidenta Claudia Sheinbaum. Durante el evento, Carla Gómez, dueña del ave, anunció que iniciará trámites ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para registrar oficialmente la imagen del pato.

“Sí, estamos haciendo el registro, se va a hacer el día de hoy precisamente se va a registrar”, declaró Gómez respecto a la gestión que tiene como intención proteger la imagen del animal de usos comerciales no autorizados. Merlín es un pato doméstico de dos años que se volvió viral durante las celebraciones del Mundial 2026 y ha sido nombrado embajador oficial de la Ciudad de México para dicho torneo, aunque existen versiones que lo describen como mascota no oficial o embajador nombrado por la FIFA.

La presidenta Claudia Sheinbaum explicó que la invitación a la familia del pato respondió a un criterio específico: “Como somos nosotros decidimos invitarlos como un asunto de humanismo, que se conozca quienes son”. La mandataria aseguró que desde el Gobierno de México se apoyará a la familia, quienes son comerciantes, para que la fama adquirida se traduzca en beneficios. “Carla nos ha platicado distintos temas de la vida que llevan y nosotros les vamos a ayudar a que esta fama que han adquirido se traduzca en mejora en su calidad de vida”, afirmó Sheinbaum.

Carla Gómez mencionó que Merlín funge como “el patrón de nuestra familia en el pequeño local en el que trabajamos como comerciantes”. Respecto a las oportunidades económicas derivadas de la popularidad del animal, Gómez indicó que ha recibido propuestas de múltiples marcas, pero solo consideraría una colaboración con la refresquera Pascual. La familia agradeció el cariño del público durante su asistencia a la conferencia.

Sobre el cuidado del ave, Gómez detalló su alimentación: “Come comida especial para pato, le damos verdura, fruta y proteínas, que es básico para sus plumas; le damos charales vivos y grillos y los domingos se come un taco de carnitas”. Además, la dueña señaló que se consideran “parte de la buena familia mexicana”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *